lunes, 22 de septiembre de 2008

Colubí que te ví

Pepe Colubi viene al Ja Ja Festival a realizar un ciclo de entrevistas. Será en la Campana de los Perdidos desde hoy al viernes 25. Dándole la vuelta a la tortilla (con o sin cebolla) el Ja Ja le entrevista a él.

He leido de ti que eres un “Indiana Jones de perlas televisivas”, “periodista de mordaz humor”, “escritor”, “colaborador de varios medios de comunicación”, “crítico de televisión” o ”aficionado a la sidra y a la serie Los Soprano”. ¿Cuál es la descripción que mejor sienta a Pepe Colubi?
Lo que mejor me sienta es una corbata marrón porque tengo los dientes amarillos, sarna en las encías y jazmines en el pelo. La madre de un buen amigo me preguntó en cierta ocasión a qué me dedicaba; le solté mi retahíla de ocupaciones y exclamó: “Muchos oficios, ¡pobre seguro!”. Nunca un refrán popular ha sido tan sabio, certero e implacable.

¿Qué podemos ver en “Colubí que te ví”?
Podréis verme a mí sentado al lado de personas muy interesantes que contarán anécdotas asombrosas, divertidas y trascendentes. La idea es que, a fuerza de aparecer junto a ellos, el público acabe preguntándose: “¿pero quién coño es el tío ese que siempre está sentado al lado de las celebridades?”

Si Pepe Colubi fuera una serie de televisión, ¿cuál sería?
Sería una mezcla de Mazinger Z, Frasier, Dallas, y Colombo; estaría protagonizada por un super robot psiquiatra con sombrero cowboy que resuelve crímenes de la jet. Yo le veo futuro, ¿qué pasa?

Pipi, como llamaban en América al personaje de tu novela, llegó a California en forma de adolescente barbilampiño e inexperto y allí descubrió la teletienda, mil canales de televisión y los canales musicales. ¿puede decirse que la televisión americana hizo de Pepe Colubi un hombre?
La tele es un personaje más en la novela porque la España de 1983 sólo tenía dos cadenas que ni siquiera emitían todo el día (la tele matinal no empezaría hasta 1986); imagínate el shock que supuso llegar a una casa con 35 canales por cable (entre los cuales pululaba una jovencísima MTV). Más que en un hombre, la tele americana me convirtió en un ser perplejo, boquiabierto y con ojeras. Un cromo, vaya.

Una duda existencial por si me la puedes resolver ¿qué crees que volverá antes, las hombreras o los chándals de tergal fosforitos?
Dios mío, ¡no me digas que alguna vez se fueron! Es que, la verdad, no salgo mucho últimamente. Yo diría que una graciosa combinación de ambas prendas nunca podría pasarse de moda.

¿Madelman o clics de playmobil?
Los clics no doblan el codo, lo cual va muy bien para escanciar sidra, pero puede convertirse en un drama si te pica la nariz. Los madelman, por su parte, suenan a “self made man”, o sea, como Paco el Pocero. Así que, si tuviera que escoger, siempre me quedaría con Monica Bellucci.

Estás viendo la tele, vas a cambiar de canal y el mando no responde ¿qué haces?
A. Cambiar la pila
B. Apretar el botón insistentemente y con más fuerza.
Lo que haría es llorar como un niño. Cuando, muy de vez en cuando, falla, abro la tapa de las pilas, les doy unas vueltas sin sacarlas del habitáculo, y vuelve a funcionar. Este absurdo método me ha permitido seguir con las mismas pilas que traía el mando cuando lo compré hace años. El día que no funcione me voy a sentir francamente desorientado.

Un chiste de cabecera
-¡Vengo a votar!
-¿Está usted empadronado?
-No, es mi carácter…

Ja Ja Festival está haciendo un guión para una serie de televisión, va de superhéroes con superpoderes absurdos. Si tu fueras uno de estos superhéroes ¿qué superpoder absurdo te pides?
Sería Euroman, el asombroso convertidor humano de euros; así podría tirar la tarjeta reflectante con la tabla de cambios. Fue un gadget muy popular en 2002, pero creo que ahora mismo soy el único español que aún la lleva en la cartera.

Para finalizar, una pregunta para una importantísima encuesta que está realizando el festival. La tortilla de patatas ¿con o sin cebolla?
La tortilla de patatas sin cebolla debería estar perseguida y penada por la ley. Hacerla sin cebolla sería como quitarle la cebolla a la tortilla de patatas, ¿quién querría eso?

Algo que añadir...
El pianista de Parada es muy hombre

No hay comentarios: