miércoles, 24 de septiembre de 2008

Hoy: Luis Piedrahita

Luis Piedrahita es un humorista, director de cine, actor, mago, escritor y guionista. Se le conoce como “El rey de las cosas pequeñas”. Viene al Ja Ja Festival a presentar su espectáculo “Dios hizo el mundo en 7 días y ... se nota” donde reflexiona en clave de humor acerca de todos esos objetos a los que no se trata con el respeto que se merecen: los pijamas, las escobas, los juguetes de playa, las pipas, etc. La cita será hoy a las 21:00 horas en el Teatro Principal. Después estará con Pepe Colubi en la Campana de los Perdidos. Antes de que se suba al escenario le hemos hecho unas preguntas.


¿Qué tienen las cosas pequeñas para que te gusten tanto?
Que hay muchas más. Imagina por un momento que yo quisiera hablar de cosas grandes como por ejemplo los océanos, pues haría cinco monólogos como mucho y me iría a casa. En cambio las cosas pequeñas, paradójicamente más abundantes pero más difíciles de encontrar, son pequeños trampolines desperdigados por el mundo perfectos para hacer humor desde la ingenuidad y desde la vulnerabilidad.

¿En qué se nota que Dios hizo el mundo en 7 días?
En que está hecho cutre. Las cosas grandes, repito, están bien hechas: Un planeta es casi redondo, un océano, desde lejos, también es bonito, el universo es muy espacioso y eso está bien, aunque calentar todo eso en invierno tiene que salir por una pasta. Las cosas grandes están bien, sin embargo cuando uno se fija en los acabados ves que son una chapuza. Se nota que Dios hizo hizo el mundo para alquilar y no para vivir él.

¿Ya sabes si un fruto seco en una piscina sigue siendo un fruto seco o cada cuánto hay que echar a lavar un pijama?
No. Todos los periodistas me preguntan lo mismo en las entrevistas y son preguntas que precisamente he planteado yo porque no tengo la respuesta. Ni creo la vaya a encontrar jamás. Es otra de las divertidas faenas de Dios. Nos da un cerebro capacitado para hacer según que preguntas pero luego a ese cerebro le faltan las piezas para encontrar las respuestas.

¿Quién es para ti el rey del humor?
Muchos. Desde Cervantes hasta Tono, Julio Camba, Valle Inclán, Wenceslao Fernández Flores, Álvaro Cunquéiro. En España, hace unos años, soltaron una serie de humoristas de jabugo y es una suerte poder leerlos en versión original. Y vuelve a ser otra de las tronchantes jugarretas de Dios, nos da sensibilidad para divertirnos con ciertos escritores pero luego no nos da el talento suficiente para poder hacer algo parecido.

Aprovechándote de que eres mago, ¿qué objeto cotidiano harías desaparecer?
Esa especie de esponja compacta, verde y arenosa que sirve para pinchar las flores. Odio ese material, creo que está diseñado por Satanás.

Un chiste de cabecera
-¡Caramba, Don Jerónimo! Está usted muy cambiado.
- Es que yo no soy Don Jerónimo.
- ¡Pues más a mi favor!
Tono, Portada del primer número de La Codorniz, publicada en 1941

Ja Ja Festival está haciendo un guión para una serie de televisión, va de superhéroes con superpoderes absurdos. Si tu fueras unos de estos superhéroes ¿qué superpoder absurdo te pides?
Poder predecir el clima con total precision pero tan solo con dos minutos de antelación.
-¡Todos a cubierto, va a llover!
- Pero qué dice este hombre. Está loco... Santo Dios, tenía razón. Está lloviendo.
-Me llamaron loco cuando lo dije.

Para finalizar una pregunta para una importantísima encuesta que está realizando el festival. La tortilla de patatas ¿con o sin cebolla?
Yo la prefiero con cebolla. Me parece que ha sido una mejora introducida con el tiempo, como los cinturones de seguridad en los coches, las ruedas en las maletas, la esterilla de bolas en los asientos de los taxis, el azúcar quemado en la crema catalana, o las alas en las compresas.

No hay comentarios: